Cargando página...

Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene el firme compromiso de garantizar procesos de producción fiables y de alta calidad de medicamentos homeopáticos a los 400.000[1] profesionales de la salud en todo el mundo que los utilizan en su práctica diaria y, por supuesto, a los más de 300 millones de pacientes[1].
Desde hace 85 años, la misión de Boiron es contribuir a la salud de los pacientes y los avances en la medicina a través de la especificidad y utilidad de los medicamentos homeopáticos.
La homeopatía es un método terapéutico basado en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos, cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por la constatación empírica: La similitud.

 

 

¿Qué hacemos?

Laboratorios Boiron nace para responder a la demanda de los profesionales sanitarios de contar con medicamentos homeopáticos, fruto de un proceso de fabricación fiable, para sus pacientes.
El rigor, la excelencia y la pasión por lo que hacemos nos han llevado hoy en día a estar presentes en 50 países, donde comercializamos nuestros medicamentos cumpliendo la legislación vigente y los estrictos estándares de calidad y seguridad propios de la industria farmacéutica. En España, Boiron está presente desde 1984.
Los medicamentos de Boiron están sometidos diariamente al juicio clínico de médicos y profesionales sanitarios en todo el mundo y a la demanda que millones de pacientes solicitan en su derecho de elegir libremente entre los diferentes tratamientos basándose en una información adecuada[2].
Ellos son nuestra razón de seguir trabajando, investigando y mejorando para contribuir a preservar la libertad de médicos, farmacéuticos, veterinarios y pacientes de seguir utilizando la homeopatía.

 

 

¿Cómo lo  hacemos?

Detrás de cada medicamento Boiron hay un paciente. Los médicos, farmacéuticos y laboratorios contribuimos, cada uno en su ámbito, a la mejora de la salud de los pacientes.
Como laboratorio, nuestro primer compromiso es garantizar procesos de producción rigurosos y de alta calidad, para la fabricación de los medicamentos homeopáticos.
Nuestros medicamentos se fabrican mediante procesos de producción descritos en las Farmacopeas, en los que la materia prima está permanentemente controlada y la calidad es constante. Más de 120[3] farmacéuticos aseguran la trazabilidad mediante la búsqueda sistemática de combinar el respeto a la tradición con la innovación.
Desde 1972 contamos con diversas patentes, aplicadas a los distintos procesos de fabricación, que nos permiten proporcionar a los profesionales sanitarios de todo el mundo nuestros medicamentos. Realizamos 30.000[4] controles al año en nuestros propios laboratorios que así lo certifican.

 

 

 

 

Profesionales sanitarios y pacientes, nuestra razón de ser.

“Somos conscientes del reto que supone para la ciencia la homeopatía, pero sobre todo del gran interés que representa para la medicina y, por ello, para los pacientes. Estamos decididos a avanzar tanto a nivel de la medicina como de la farmacología y la ciencia”, Christian Boiron[5], Director General del Grupo Boiron.

400.000[6] profesionales de la salud en todo el mundo prescriben tratamientos homeopáticos tanto en primera opción terapéutica como complemento para tratamientos convencionales. La homeopatía ofrece una perspectiva diferente de la enfermedad y los enfermos. Un enfoque en el que el fármaco no lo es todo, en el que la Salud es un bien a cuidar y a mantener; en el que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino un bienestar global, físico y mental.

 

Respeto:

El compromiso de Boiron tiene como fundamento el profundo respeto a:

• Las agencias y autoridades regulatorias sanitarias, mediante el estricto cumplimiento de la normativa en todos los mercados en los que estamos presentes y una estrecha colaboración permanente.

• Los profesionales sanitarios: Los medicamentos de Boiron están sometidos diariamente al juicio clínico de médicos y profesionales sanitarios en todo el mundo y a la demanda que millones de pacientes solicitan en su derecho de elegir libremente entre los diferentes tratamientos basándose en una información adecuada.

• Pacientes y usuarios: Cada día nos esforzamos para que pacientes y usuarios puedan ejercer su derecho a elegir libremente entre los diferentes tratamientos y cuidados, autorizados por la legislación vigente, y que más se adecúen a sus intereses[7].

Ellos son nuestra razón de seguir trabajando, investigando y mejorando para contribuir a preservar la libertad de médicos, farmacéuticos, veterinarios y pacientes de seguir utilizando la homeopatía.

 

La Homeopatía en España…

  • Más de 10.000 médicos en España prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos[8], dentro de los cuales el número de especialistas que los integran en su práctica cotidiana va en aumento: hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales del Sistema Nacional de Salud.
  • Según el estudio realizado por la consultora Nielsen, en colaboración con Boiron, el 32% de los españoles ha tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión, y el 11% lo hace por recomendación del médico de atención primaria o el especialista.
  • Según la VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2016, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el 52,7% de los españoles cree en la homeopatía y su confianza en esta terapéutica se incrementa cuanto mayor es su nivel de estudios. Además, esta misma encuesta, en su edición anterior (2014), concluía que el 50,4% de la población considera la homeopatía dentro de la ciencia.
  • Estos datos evidencian que la homeopatía puede ser, hoy en día, una opción terapéutica de primera intención en muchas patologías y que es también complemento a los tratamientos convencionales, como demuestra que el 65% de los españoles que declaran tomar medicamentos homeopáticos lo hace en combinación con tratamientos convencionales[9]

Medicamentos por Ley.

  • En España, los medicamentos homeopáticos están definidos como medicamentos en el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Este Real Decreto Legislativo es reflejo a nivel nacional de la directiva europea 2001/83, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano.
  • Los medicamentos homeopáticos de Boiron, actualmente en el mercado, están autorizados conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
  • Por su condición de medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias.

 

 

 

Evidencia científica [10]

La homeopatía tiene fundamento científico reconocido y probado[11]. Más de 200 años de práctica clínica evidencian su eficacia en pacientes y en el tratamiento de diversas patologías.

  • Existen 142 ensayos clínicos aleatorizados y 23 revisiones sistemáticas publicadas en revistas de alta calidad que evalúan la eficacia de los medicamentos homeopáticos9.
  • La base de datos de investigación fundamental con homeopatía HomBRex recoge 1.690 registros[12].
  • En relación a bibliografía publicada, en PubMed hay, a fecha de junio de 2017, 6.423 artículos sobre homeopatía[13].
  • Además, Clausen J. realizó una revisión de 1.500 estudios hasta 2010 que demostraban que 830 utilizaban altas diluciones y el 90% de las revisiones obtuvo resultados positivos[14].
  • A estos estudios se suma la evidencia clínica de numerosos facultativos que los incorporan a su práctica diaria y corroboran la eficacia clínica de estos medicamentos[15].

Más información en la Web de Boiron.


[1] Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 13-02-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles.
[2] Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Segunda Parte. Catorce Derechos del Paciente. En el Punto 5 se especifica que: “Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada”.
[3] Le medicament Boiron d’hier à aujourd’hui. Boiron. 2016. [en línea]. [consultado el 15-02-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-entreprise/expert-de-l-homeopathie/le-medicament-boiron-d-hier-a-aujourd-hui
[4] http://www.boiron.fr/l-entreprise/expert-de-l-homeopathie/la-fiabilite-du-medicament-homeopathique
[5] http://www.boiron.fr/l-homeopathie
[6] Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 13-02-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles.
[7] Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Segunda Parte. Catorce Derechos del Paciente. En el Punto 5 se especifica que: “Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
[8] Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015
[9] Estudio realizado por la consultora Nielsen y Boiron.
[10] Homeopathic Research Institut (HRI) incluye abundante información sobre todo tipo de trabajos de investigación (https://www.hri-research.org/). Particularmente son interesantes las FAQ que ofrecen (https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-faqs/).
[11] Faculty of Homeopathy. [En línea] http://facultyofhomeopathy.org/wp-content/uploads/2016/03/2-page-evidence-summary-for-homeopathy.pdf (Consultada el 03-03-2017)
[12] Base de Datos HomBREX. http://archiv.carstens-stiftung.de/hombrex/index.php [En línea].[Consultada 03-03-2017]
[13] PubMed-NCBI. [Consulta online 050617] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=homeopathy
[14] Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy. Homeopathy. 2011 Oct; 100(4):288-92.
[15] Más información sobre trabajos científicos publicados sobre medicamentos homeopáticos en el Homeopathic Research Institut (HRI) (https://www.hri-research.org/). Particularmente son interesantes las FAQ que ofrecen (https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-faqs/).
×

Solicita una cita y te responderemos en breve

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar