Prevenir la cistitis en verano
¡Cistitis en verano, como prevenirla!
La bacteria más común en la cistitis es la E. Coli que vive en el intestino. La infección se da en mujeres principalmente porque su uretra (conducto por donde orinamos) es más corta comparada con la del hombre, por esto los microorganismos pueden atravesarla fácilmente.
En casos donde esta infección sea recurrente se deberá realizar un análisis más exhaustivo para descartar otras complicaciones. Consumir abundante agua, orinar luego de mantener relaciones sexuales, limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar, ingerir cítricos para acidificar la orina son formas de prevenirla.
La cistitis es un problema muy frecuente en el verano. A continuación, te damos unos consejos para evitar sufrir esta incómoda patología.
- Evita la automedicación. No todas las infecciones son producidas por la misma bacteria, por tanto, no siempre puede utilizarse el mismo antibiótico para tratar la cistitis. Un mal uso de los antibióticos hace que las bacterias se hagan resistentes y DEJEN DE SER EFECTIVOS LOS TRATAMIENTOS. Nunca tomes antibiótico sin antes pasar consulta médica y que te sea recetado.
- Ingiere al menos 1.5 litros diarios de agua, zumos o bebidas no gaseosas ni alcohólicas.
- Orina con frecuencia, no retengas la orina más de 3-4 horas excepto en el descanso nocturno.
- Vacía completamente la vejiga cada vez que vayas al baño.
- Orina inmediatamente después de mantener relaciones sexuales.
- Cambia tu bikini por uno seco después de cada baño.
- Mantén una higiene adecuada de la zona genital y perianal: de delante hacia atrás y con un jabón adecuado que respete el pH de la zona vaginal. ¡Nunca lo hagas a la inversa, pues se arrastran bacterias presentes en el recto que pueden causar cistitis!
- Utiliza cremas lubricantes para mantener relaciones sexuales.
- Evita el estreñimiento.
- Evita la ropa interior ajustada.
- Usa ropa interior de algodón.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras con alto contenido en antioxidantes.
- En pacientes con sonda vesical no es conveniente apoyar la bolsa de recogida ni situarla elevada por encima de la vejiga.
- Si te sucede con frecuencia, hay productos que previenen que la sufras de nuevo, ¡¡consúltanos!!