Cargando página...

¿Puedo abrir las cápsulas?

mayo 20, 2016 - by farmaciaborda - in Medicamentos

48 Comments

MedicamentosMuchas veces nos encontramos en la farmacia con personas que nos comentan que abren las cápsulas para tomar el contenido ya que no saben o no pueden tragarlas. Quizá te hayas pensado alguna vez en hacerlo porque has oído que tus padres o abuelos lo han hecho siempre pero ¿Se pueden abrir las cápsulas? ¿Debemos hacerlo?

Bien, vamos a explicar el porqué de las cápsulas y por qué nunca deberían de abrirse.

Existen 3 motivos principales para que un medicamento se encuentre envasado en forma de cápsula:

  1. Características organolépticas: Es decir color, olor, sabor…  Un medicamento puede ser extremadamente amargo, o bien imagina que el medicamento es de color negro y los excipientes de color blanco ¿Tomarías un medicamento que parece que está en mal estado porque ves todo motitas negras en el polvo blanco? Pues bien, estas características desaparecen en el momento en el que el medicamento se introduce dentro de una cápsula.
  2. Evitar el ácido del estómago: Hay medicamentos que no son capaces de resistir el pH tan ácido que tenemos en el estómago y se destruirían si no permanecieran protegidos. Con una cápsula con cubierta “entérica” conseguimos que el medicamento no se vea afectado por los ácidos del estómago de manera que una vez pase es estómago y las condiciones no sean tan ácidas, se pueda liberar el medicamento y siga siendo efectivo.
  3. Evitar el contacto con la mucosa de la boca y del esófago: Hay medicamentos que pueden ser agresivos para la parte superior del aparato digestivo, si los mantenemos encapsulados evitamos que entren en contacto con estas zonas sensibles.

Pues bien, si la cápsula está presente para evitar el primero de los motivos expuestos, pues quizá no pasa nada grave, puede que tomarnos el medicamento nos suponga un mal trago, nunca mejor dicho, y que tengamos un sabor horrible en la boca durante un tiempo, pero no más. El problema viene cuando las razones por las que se usan las cápsulas son las de proteger las mucosas o el medicamento ya que cuando abrimos la cápsula bien podemos dañarnos las mucosas o bien podemos conseguir que el medicamento no sirva para nada ya que el ácido del estómago los destruye.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos llevan detrás miles de horas de ensayos y de pruebas y que si se decide fabricarlos de una forma determinada nunca hay que modificarla ya que podemos convertirlos en ineficaces e incluso convertirlos en peligrosos para la salud.

Si la persona que tiene que tomar la medicación no es capaz de tragar las cápsulas lo que hay que hacer es ir al médico para ver si existe la misma medicación en un formato que no sea el de cápsula o bien si no existe ese mismo medicamento buscar dentro de los medicamentos similares para la misma enfermedad una presentación que no sea la de cápsulas.

Un pequeño truco para las personas que no pueden tragar cápsulas es tenerlas unos segundos en la boca ensalivándolas ya que de esta manera conseguimos lubricar la cápsula y de esta forma hacer mucho más sencilla la deglución.

 Capsulas

¿Sabías que tenemos una tienda on-line muy curiosa? No te vendemos productos (que también) sino que te mandamos un tratamiento completo según tus necesidades… ¿Quieres probarlo? Pincha aquí y prueba algo nuevo 😉

Share this article

farmaciaborda

31 comments

  • Marzok

    febrero 18, 2020 at 12:59 pm

    Hola serían tan amables de describir las cápsulas de que materias están echas, las de vitaminas e ingredientes naturales se pueden abrir gracias.

    Reply
    • farmaciaborda

      febrero 18, 2020 at 1:17 pm

      Hola muy buenos días, este producto tiene presentación única en comprimidos. A una mala si no es capaz de tragarlos puede masticarlos, aunque no sabríamos decirle si el sabor puede ser muy desagradable ;o)
      Un saludo

      Reply
  • A. Maffiotte

    febrero 18, 2020 at 9:11 pm

    Me gustaría saber por qué poco a poco se ha ido retirando de las farmacias los sobres de medicamentos en polvo o granulado para tomarlo luego disuelto en agua. Por ejemplo la Pantomicina, la Metformina. Siempre será más fácil tragar un líquido que una cápsula. Supongo que el fabricar los microgránulos será más caro que encapsular el medicamento. Pueden hacer dos presentaciones en granulado para disolver en agua y en cápsulas o comprimidos para el que los prefiera así. Muchas gracias.

    Reply
    • farmaciaborda

      febrero 19, 2020 at 9:10 am

      BUenos días. Normalmente estas presentaciones desaparecen porque no son eficaces. De hecho pantomicina a día de hoy solo encontramos presentaciones intravenosas. La metformina viene toda en comprimidos “Gastroresistentes”, es decir, que hay que proteger el medicamento del ácido del estómago por lo que si se hace en sobres es probable que el medicamento pierda gran parte de su eficacia.
      Un saludo!!

      Reply
  • Saray

    abril 29, 2020 at 5:34 am

    Puedo abrir la cápsula pylera? Son antibióticos me tengo que tomar 16 al día es para el helicobacter pylori y no lo hay de otra manera. Y no hay manera de tragarme cápsulas me puede hacer mucho daño? Tengo omeprazol de 40, 2 veces al día?

    Reply
    • farmaciaborda

      abril 29, 2020 at 5:43 pm

      Hola Saray, esta pregunta mejor en el post de “Puedo abrir las cápsulas” ;o), pero sin problema te contestamos aquí.
      NO se debe abrir esta cápsula ya que es una medicación muy sensible al ácido del estómago y la medicación se destruiría. La cápsulas tómelas de una en una por si acaso y con un gran vaso de agua.
      Un saludo.

      Reply
  • Esther

    mayo 1, 2020 at 12:55 pm

    Buenas, puedo abrir una cápsula de carbón activo para los gases?

    Reply
    • farmaciaborda

      mayo 4, 2020 at 6:51 pm

      Hola Esther, por poder sí que se puede abrir, pero puedes montar un buen follón si no tienes cuidado, porque literalmente es tinta china en polvo!!!! Ten mucho cuidado

      Reply
  • Marlon

    mayo 9, 2020 at 7:30 pm

    Buenas quería consultar si el multivitamínico ‘Ginsavit’ Cápsula de gelatina blanda se puede abrir, son bastante grandes y no puedo tragarlas.

    Reply
    • farmaciaborda

      mayo 11, 2020 at 11:57 am

      Hola Marlon, entendemos que si es una cápsula blanda será porque tiene dentro un contenido más o menos líquido, como puede ser la Vitamina A. Este tipo de cápsulas se suelen utilizar para componentes líquidos o aceitosos. En principio no habría problema en abrir o masticar la cápsula, lo que no sabemos decirle es el sabor que puede tener el contenido ;o)
      Un cordial saludo.

      Reply
  • ana

    mayo 11, 2020 at 6:46 pm

    Hola, podria abrir el cariban?
    llevo tiempo intentando tomar estas pastillas y me da nausias y finalmente bomito, pues me gustaria saber si podria abrirlas o seria malo para mi o para mi bebe.

    Reply
    • farmaciaborda

      mayo 11, 2020 at 7:15 pm

      Hola Ana, el Cariban es un medicamento de liberación modificada por lo que no conviene abrirlo y tomar el contenido sin la cápsula ya que no sabemos qué papel juega la cápsula en esta liberación prolongada.
      Un saludo!

      Reply
  • Sara

    mayo 13, 2020 at 10:48 am

    Buenos días a todos, me tranquiliza saber que hay mucha gente que tiene mi mismo problema. El probiótico Donacilus ¿se puede abrir? Muchas gracias. Un saludo.

    Reply
    • farmaciaborda

      mayo 13, 2020 at 1:00 pm

      Hola Sara, contestamos en este post a las dos preguntas (Que son la misma ;o)
      Lo ideal es siempre tomar las cápsulas enteras, pero siendo probioticos lo más probable es que el uso de la cápsula sea por comodidad a la hora de tomar que poque sea necesario para proteger los microorganismos del ácido del estómago. En caso de que no seas capaz de tragar la cápsula no debería haber problema en abrirla.
      Un saludo.

      Reply
  • José

    mayo 13, 2020 at 12:30 pm

    Buenas tardes a todos, ¿se podrían abrir las cápsulas del probiótico Donacilus? Gracias.

    Reply
  • Sandra

    mayo 14, 2020 at 7:44 pm

    Buenas Tardes ! les consulto por el vitaminico Nervimax B12, se puede abrir la capsula ?.. la estoy tomando pero es como que no la digiero y me queda fea sensacion en la garganta ..
    Muchas gracias!

    Reply
    • farmaciaborda

      mayo 27, 2020 at 12:01 pm

      Hola Sandra, perdona el despiste!! Se nos había pasado tu mensaje. En principio con esta vitamina no habría problema en abrir la cápsula y tomar en contenido. Un saludo!

      Reply
  • Carolina

    junio 8, 2020 at 4:13 am

    Dalacin c clindamicina se puede abrir? Lo estuve abriendo y al leer el artículo me preocupé

    Reply
    • farmaciaborda

      junio 8, 2020 at 11:18 am

      Hola Carolina, la Clindamicina debe tomarse con la cápsula íntegra, NO se debe abrir puesto que el medicamento pierde su eficacia. Si no eres capaz de tragar la cápsula deberás solicitar al médico que te cambie el tipo de medicación ya que la otra posibilidad de tomar clindamicina es inyectable. Un saludo!!

      Reply
  • Elena C

    junio 11, 2020 at 8:29 am

    Buenos días. ¿Se pueden abrir las cápsulas de pilexil forte?
    Gracias de anticipo

    Reply
    • farmaciaborda

      junio 11, 2020 at 6:17 pm

      Hola Elena, gracias por confiar en nosotros. En principio sabes que no es lo ideal abrir las cápsulas, pero al tratarse de un complemento alimenticio no hay tanto problema como con los medicamentos. Así que si no eres capaz de tragar las cápsulas puedes abrirlas pero lo ideal es que si quieres continuar con un tratamiento fortalecedor del cabello y las uñas cambies de marca a otra cuyas pastillas sean más fáciles de tragar, como puede ser Anacaps, Phytophanere o Keratin forte.
      ¡Un saludo!

      Reply
  • Maritza

    junio 22, 2020 at 4:17 pm

    Buenas Dias, se puede abrir una capsula( gelcap) de omega3 para poder tomarlo, no puedo pasarlo es muy grande. Gracias de antemano. trato y no puedo.

    Reply
    • farmaciaborda

      junio 22, 2020 at 7:34 pm

      Hola!! Si que las puedes tomar, pero suponemos que el sabor será muy desagradable ;o)
      Un saludo!!

      Reply
  • sofia

    junio 23, 2020 at 8:19 pm

    hola buenas tardes
    puedo abrir cápsulas de decidex?

    Reply
    • farmaciaborda

      junio 24, 2020 at 10:39 am

      Hola Sofía, hemos visto que esta medicación también está disponible en gotas. Si no puedes tragar las cápsulas lo mejor es que cambies el tipo de medicación a gotas ;o)
      Un saludo.

      Reply
  • María Gordillo de la Fuente

    junio 30, 2020 at 9:26 am

    Buenos días. Se puede tomar Augmentine en polvo sin agua?. Gracias.

    Reply
    • farmaciaborda

      junio 30, 2020 at 11:12 am

      Buenos días María, tomarlo sin agua va a ser complicado porque la formulación no está pensaba para ser tipo “Flash” que son las que se disuelven en la boca, esta medicación se debe disolver en un poco de agua y tragar.
      Un saludo!

      Reply
  • Yari

    julio 5, 2020 at 9:18 am

    Se puede abrir una cápsula de un suplemento de vitaminas

    Reply
    • farmaciaborda

      julio 6, 2020 at 11:55 am

      Por lo general los suplementos vitamínicos no tienen problema si se abren, pero como siempre, lo ideal es tomarlos tal cual se presentan desde el laboratorio. Hay muchos suplementos vitamínicos, por lo que lo ideal sería buscar unos que vinieran presentados de manera líquida.
      ¡Un saludo!

      Reply
  • María Hurtado

    julio 7, 2020 at 4:11 pm

    Hola, muy interesante vuestro post
    Puedo abrir las cápsulas de artrinovo? Gracias!

    Reply
    • farmaciaborda

      julio 10, 2020 at 12:33 pm

      Hola María, el componente de Artrinovo tiene mucha capacidad de generar úlceras gástricas así que de ningún modo se recomienda abrir las cápsulas ya que puede dañar fácilmente el estómago.
      ¡Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Solicita una cita y te responderemos en breve

WhatsApp ¡Mándanos un Whatsapp!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar